miércoles, 23 de septiembre de 2009

Publicidad política pagando


Una nueva temporada electoral ha comenzado y con ella el surgimiento de candidatos dignos de nuestro país. El toque nacional de los aspirantes a continuar acabando con esta pobre patria, se hace evidente de una forma creativamente colombiana en su publicidad, la cual, por lo visto, busca seguir acabando con el prestigio de los mismos políticos (si es que ese par de palabras son compatibles) y con la publicidad misma.

Estos infames, no contentos con brillantes obras publicitarias dignas de un león de Cannes, tales como el comercial de Dolorán (¡adios dolores!); los de Frutiño con los insufribles aullidos de Fanny Lu; Doña Gallina (en este caso me refiero al comercial, no a Fanny Lu); Master Card, en el que Andrés Lopez lleva el tamaño de su boca en su máxima expresión; Arroz Diana, con sus espectaculares dramas o Papas Margarita, con la naturalidad del Pibe; ponen su granito de arena a esta avalancha de mediocridad convertida en publicidad.

La más reciente joya que me encontré en tv pertenece a Alfonso Gomez Mendez, quien seguramente luego de horas y horas de extenuantes lluvias de ideas, llegó a la maravillosa conclusión de que la mejor manera de representar el "voltiarepismo" (aquella maña politiquera de aliarse con el que más plata le pueda dar), adivinen ¿cuál era? Pues claro, una parrilla en la que se voltea una arepa. Seguramente esta propaganda fue dirigida por el genio creador de los videos de Jhonny Rivera, osea él mismo.

Por otro lado, Gustavo Petro, con ese derroche de elegancia y estilo que lo caracteriza, no me cabe duda alguna de que está intentando imitar al exitoso Barack Obama, quien es reconocido por su buena publicidad en campaña. La imagen en alto contraste en la que aparece ahora y sus propagandas en tv, en las que también se hace un lento y simplón diseño con las palabras, no es más que una copia colombiana de los anuncios "juveniles" de Obama. Pero seguramente la lógica es sencilla, si Obama pudo ¿por qué Petro no?

Preparémonos, porque esto hasta ahora comienza, sin duda con el paso del tiempo y la alteración de las rivalidades políticas, la publicidad de los candidatos ira aumentando en su nivel de obviedad y payasada. No puedo esperar a ver candidatos toreros, brujas barriendo la corrupción o sencillamente políticos encorbatados comunes, que al fin y al cabo resultan peligrosa, corrupta y devastadoramente más divertidos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

No más no más


Maldito sea el día en el que este país creyó que solamente saliendo con gafas negras, camisetas blancas y sus voces chillonas a gritar en contra de lo que se supone les molesta iba a arreglar algo de la puerca y absurda realidad. Así mismo, que mal chiste es creer que a punta de Facebook se está haciendo un activismo político jamás imaginado que cambiará al mundo, mientras que las mentes solo están aptas para comunicarse con señales de humo o algo aún más primitivo.

Que lindo es ver cómo las marchas en contra de las Farc, en contra de Chavez, en contra de los paramilitares, en contra de Jota Mario o en contra del cuchuco con espinazo sacan a relucir lo más característico que tienen los habitantes de este hermoso país del cafré: el odio visceral frente al primer títere que sea susceptible de odiar.

Esa clara muestra de desempleo y de ganas de salir a gritar con una "solidaridad" más superficial que Estilo RCN, se vio claramante en esa payasada que se les ocurrió a unos cuantos activistas que se sintieron muy colombianos al decir que odian a Chavez, quien por su parte en ese momento se debió sentir más grande grande que la cabeza de Evo Morales. Solo hace falta ser un alcornoque para congraciarse con este hombre que parece un animador de bazar de cuadra, por eso manifestarse en su contra es tan opuesto a amarlo que termina siendo lo mismo.

Allá los venezolanos que se quieren aguantar a un demente de marca mayor como es este magnate petrolero de simpatía a conveniencia, suficiente tenemos acá con estos políticos tan fieles representantes de su profesión. Decir político corrupto es una redundancia en este país, pero al parecer acá a nadie le importa esto, al fin y al cabo ya se sabe y aceptan las prácticas del poder, empezando por las del primer agripado de la nación, y por el contrario las únicas manifestaciones se hacen en contra de los personajes o situaciones que no le simpatizan a Claudia Gurissati o a Vicky Dávila, que por cierto nunca deja de móver (sí, con acento mal puesto como a ella le gusta) su cabeza para desaprobar las noticias que debería informar imparcialmente.

No me cabe la menor duda de que si Chavez llegara a apoderarse de este país, las marchas del "No más" en el futuro serían en contra de Uribe o de cualquiera que se opusiera al rey Hugo. Todo esto porque con la plata del petróleo compraría a toda la colonia de ratas políticas que cambiarían de partido sin mayores preocupaciones, así mismo montaría sus medios de comunicación para que Vicky Dávila apruebe todas sus locuras y desapruebe lo que esté en su contra y de esta manera el pueblo en general comenzaría a amara a Huguito.

Es por esto que ya está bueno del "No más", esos odios de hoy seguramente se manejarán a conveniencia mañana y el "No más" del futuro seguramente será contra al "sí más" de hoy para este hermoso país sin mayores principios distintos a los que la coyuntura imponga, ese es el verdadero proyecto de Nación...en resumidas cuentas en Colombia, "más futuro tiene ayer". Pero tranquilos queridos compatriotas que como vamos, vamos mal, osea igual que siempre, ¿osea bien?