jueves, 4 de junio de 2009

País loop


Colombia, sin duda, es un gran loop o bien podría llamarse país deja vu, hecho que puede ser comprobado tras una rutinaria jornada de noticiero de las 7 p.m., en donde se podrían recitar las noticias de memoria simplemente cambiando los protagonistas en cada época.

Justamente eso fue lo que me sucedió anoche mientras me encontraba viendo las noticias, sentía como si todo lo que decían ya me lo supiera de memoria por haber sido repetido una y otra vez en épocas pasadas. Fueron puntualmente tres hechos muy reveladores los que me demostraron dicha la situación.

Para empezar con el sentimiento extraño de repetir historias, la noticia de la prohibición de la dosis mínima me pareció obvia y, por decir lo menos, anacrónica. Eso no puede ser noticia, es bien sabido por todos que nuestros senadores ven esas cosas horribles como pecados mortales y crimines espantosos que Dios aborrece a los cuales hay que poner solución echándole bala a todos esos traficantes y consumidores.

Para continuar, en la sección de deportes donde la noticia del momento es el partido de la selección Colombia contra Argentina, todavía los descarados periodistas se atreven a hacer alusiones, así sean tímidas, al catastrófico 5-0 de hace no se cuántos años. Son tan insolentes de siquiera mencionar esa hazaña histórica que sólo nos sirvió para estar donde estamos: eliminados de los mundiales recientes y pensando todavía que nos merecemos más.

Esta maldita memoria del 5-0 nos ha acompañado durante largos 16 años creando una ilusión falsa de que con este pobre fútbol puede pasar algo más que otra eliminación del Mundial. Igual fue en su momento con el empate contra Alemania en 1990, que todavía es motivo de orgullo nacional...sí, aunque suene ridículo fue solamente un empate. Seguramente cuando el partido de Colombia Argentina cuente con la presencia de los nietos de Messi y los nietos de Rodallega, el bigotón nieto de Javier Hernández hará un video previo al partido recordando el 5-0 de 1993.

Para comprobar si lo que veía anoche era un noticiero del año 2009 y no anterior, continué con la sección de farándula, en la que las mismas descerebradas de siempre ahora la emprendían contra el igualmente descerebrado Don Omar. Resulta que el trenzado pueltoliqueño hizo alguna alusión a la droga colombiana en una de sus hipersexuales, fiesteras y traquetas canciones, hecho que hizo parar los pelos de las presentadoras.

Indignadas entrevistaron a Fonseca, a Babas y al señor Crápula, entre otras glorias de la penosa canción colombiana, para que dijeran que Colombia es pasión, paisajes, mariposas, cuchucos, Montoya y selección de fútbol. Tener esa clase de "artistas" debería indignar más al país entero, que lo que pueda decir Don Omar.

Esta historia me recuerda la indignación en su sección de farándula de Caro, Cris, Lauris, Adri, Cata, Pao y Andre por lo que dijo Charly García, por lo que pintó caricaturista Mike Peters, por lo que cantó Carla Bruni o por lo que sugirió Hollywood en sus películas. Otra historia muchas veces repetida.

Y así pasa con todo en nuestra querida tierra, parece que hay un pequeño y falso impulso para avanzar pero siempre volvemos a los mismo y ese loop o bucle se repite infinitamente desde quién sabe cuándo. En cada época surgen nuevos personajes que parecen reencarnaciones de sus antepasados, haciendo siempre lo mismo y repitiendo la historia una y otra vez.

No hay comentarios: