miércoles, 18 de noviembre de 2009

El capo de nuestra TV


Prender el televisor en una noche cualquiera y sintonizar los dos principales canales de TV, constituye un tedio difícil de comparar. Por un lado un capo, por otro otro, y por el otro, como para variar, otro. El hecho de que solamente uno de estos esperpentos se llame el Capo, el otro Las muñecas de la mafia o Pandillas guerra y paz, no constituye en si mismo una gran variación, por el contrario ver o escuchar tres segundos de estos desprogramas televisivos es lo mismo y nada a la vez.

Lo mejor de todo es que el culpable de esa avalancha de narcotráfico clichesudo, de sicarios galanes y "protagonistas de novela" tratando de hablar como pobres y de prepagos prepagos, es un ser venido de otro mundo.

Este hombre, que bien podría ser el hermano de Mr Spock, responde en la tierra al nombre de Gustavo Bolívar. No se equivocaron Los Simpson cuando en un capítulo los extraterrestres se apoderaron de Springfield simulando ser Bill Clinton y Al Gore en su faceta más idiota, lo cual era suficiente para dominar el mundo. En el caso que nos compete, el señor Bolívar, decidió hacer lo más obvio y malo, en un país donde todo está dado para que la sinvergüencería de la mediocridad sea un súper éxito.

Y así es reconocido este libretista por estos días, como un hombre que se apoderó de la tv con sus historias...valiente gracia! O si no que lo diga el presentador (¿u  odontólogo?) Marlon Becerra, quien tomándose su enmantecada melena pregunta con su tono trascendental sobre los soles y vientos que lo han impulsado para ser un fenómeno nacional...fenómeno, a pesar de todo, en el buen sentido de la palabra. En esta conversación entre Becerra y Bolívar, que bien podría confundirse con un encuentro de vendedores de San Andresito para jugar dominó, cualquier ingenuo que oyera el tono del entrevistador y el aire de genio humilde del entrevistado podría pensar que se trata de un guionista fuera de serie.

Sin embargo, este hombre venido de otro planeta, simplemente descubrió el agua tibia: para hacer una novela con rating se deben poner personajes que transfieran sus formas de hablar al usuario de buseta y se debe reflejar el sueño de todo compatriota por ser el más "avión", que además diga que pelea por los pobres y en contra de los ricos, a pesar de que ese mismo personaje sea el más rico marraneando a los pobres.

Este tipo de historias, además de ser amadas por unos, deben ser odiadas por otros, que por lo general son los que se escandalizan porque un personaje diga gonorrea, pero no se escandalizan porque ellos mismos lo sean o por la paupérrima calidad de las historias televisivas.

Mientras tanto el hombre venido de otro planeta, avanza de manera veloz y sin tropiezos en su camino para convertirse en un dominador de las mentes de esta tierra habitada por capos reales o en potencia, que al sentirse complacidos con la mala televisión, contribuyen con su difusa atención y mucha capacidad de admiración frente a todo lo que salga en TV, para que seamos dominados por este tipo de extraterrestres.

No hay comentarios: