martes, 10 de marzo de 2009

Haciendo patria en España


Desde este lado del charco, desde el lado siempre pobre, recibo una noticia por medio del diario que acoge a este igualmente pobre blog, la cual dice que gracias a la ya tan de moda crisis financiera mundial, los colombianos son los más afectados por el desempleo en España.

No me resulta sorpresiva la noticia, pues es más que lógico que los primeros afectados frente a una ola de desempleo sean los ciudadanos extranjeros, ni tontos que fueran los españoles... Pero mejor que yo lo podría decir mi amigo Thorik, uno de aquellos colombianos que no está haciendo patria en la península ibérica: todos aquellos que supuestamente están haciendo patria siguen y seguirán haciendo la misma patria con o sin crisis.

Y no se trata nacionalismos de cumbia, sombrero vueltiao y bandejas paisas, pues quien verdaderamente se supone que hace patria es aquel ciudadano raso que se fue a España, por ser el único país del primer mundo en el que no hay barreras idiomáticas, a tratar de sobrevivir a costa de lo que sea para poder mandar unos cuantos billetes que al cruzar el charco se multiplicarán por 3 mil.

Este mismo colombiano que el 20 de julio se cuelga un trapo amarillo, azul y rojo, es el que obligado por la crisis financiera colombiana (valga la redundancia) y el desempleo colombiano (valga nuevamente la redundancia), ha intentado buscar mejores oportunidades en España, en donde seguramente le irá mejor, porque si llega la crisis pues simplemente se sentirá como en casa y sabrá que ese es su terreno pues nació en un lugar en el que siempre ha habido crisis.

Que el desempleo de los colombianos aumente en la abuela patria no es nada nuevo para estos personajes, el desempleo y la pobreza son parte de esta tierra de los dos océanos y de los hermosos paisajes, por lo tanto se da por hecho que el colombiano, por ser colombiano, ya de sobra conoce esa palabreja que tanto pánico genera en el primer mundo: crisis.

Estos compatriotas, aquellos que cuando trabajan en los turnos de noche alquilan su cama para que aquel que trabaja de día pueda dormir de noche, seguirán rebuscando la mejor forma de enviar dinero a sus abuelas en silla de ruedas y a sus hijitos de mocos por fuera, a pesar de que los periódicos digan que hay crisis y que tengan que dormir sobre almohadas llenas de babas de otros.

Siempre habrá algún nuevo restaurante paisa que montar, algún show de baile con marioneta por hacer en la calle, algún plato o tapete que lavar, algún piso por brillar o algún carro que estacionar, el colombiano que busca oportunidades lo hará donde sea, aunque mejor si es en un sitio donde cada billete, así cada vez sean menos, se multiplicará por unos cuantas imágenes de Jorge Isaacs en Colombia.

No hay comentarios: