jueves, 29 de marzo de 2012

Los peores covers hechos en Colombia. Parte II


Abrumado por algo terrible que llegó a mis oídos a través de esa radio comercial que en lo único que no decepciona es en programar decepciones musicales, hace más de un año publiqué en mi blog personal una entrada referente a los peores covers hechos por músicos colombianos. En esa ocasión seleccioné algunas versiones impresentables de canciones que fueron tomadas por colombianos para volverlas un completo desastre.
Como aquella primera selección se quedó corta y la lista es aún más larga, decidí hacer una segunda parte, pues no dudo que la lista de covers desastrosos forjados en esta tierra es muy extensa y siempre habrá un cantante ansioso por transferirse el éxito de alguna canción famosa que no es suya. Aclaro que esta “selección Colombia” lejos de pretender estigmatizar al cantante criollo, únicamente responde a una segmentación geográfica inmediata, pues como diría el dicho popular, en todas partes se cuecen habas. Acá algunas de las versiones más lamentables:

“De Música Ligera” – Jorge Celedón
Difícilmente se podría encontrar un caso que genere una mezcla de rabia y vergüenza ajena tan intensa como este video. Cualquiera diría que 89 segundos es poco tiempo, pero en este caso alcanza para: un presentador que a punta de bobadas y mala leche se adueñó de las mañanas de la televisión, un par de señoritas que, así como hicieron estos coros con los brazos arriba, seguramente sin sonrojarse son capaces de cantar y saltar con rebeldía impúber al ritmo de “Me Vale” de Maná en cualquier fiesta, de lo contrario no estarían junto a Jota Mario; y la cereza de este horrible postre, aparte del acordeonero saltarín, viene por cuenta del bárbaro de Jorge Celedón, quién considera que la vida es bonita con aguardiente y tequila. Obviamente, una mezcla etílica semejante le da rienda suelta para hacer esta versión de “De Música Ligera” sin pena y mucho menos gloria. Es él, Jorgito Celedón, el autor de este momento nefasto para la televisión, para la música, para Colombia, para Soda Stereo, para Argentina, para Latinoamérica, para el mundo…



“Back in Black” – Shakira
Lamentablemente la niña que salía rodeada de peluches en sus primeros videos con los años, tal vez para tapar aquella imagen de sus épocas de Magia, decidió zarandear su pelo con violencia y cometer este tipo de atropellos con clásicos del rock, lo cual no es nuevo en la ilustre cantante colombiana. Ya en mi post anterior sobre covers había aparecido la barranquillera, cuyas caderas sí mintieron a la hora de moverse con “Nothing Else Matters”. Ahora, para reiterar que ella ya no es la cantante romántica representativa de la estética Timoteo, decidió hacer esta versión medio calenturienta de “Back in Black”, hecho que solo puede comprobar la buena salud cardiaca de los hermanos Young, quienes ya bordeando los sesenta años no sucumbieron ante lo que les hizo “nuestra” Shakira.




“La Chispa (in)Adecuada” – Aterciopelados
Lo que significaron y significan aún canciones como “Sortilegio”, “Mujer Gala” o “Bolero Falaz”, entre otras, es tan importante para el rock colombiano que, incluso después de este desafortunado chispazo y otros posteriores, los Atercipelados logran conservar el cariño de muchos quienes en los noventa disfrutamos su música. Debo admitir que tal vez por traumas del pasado “La Chispa Adecuada” está a años luz de mis preferencias, aunque no más lejos que el histriónico y sobreactuado Bunbury. Sin embargo, frente a esta versión tropical y feminizada de “La Chispa Adecuada” hasta este pobre ‘Jim Morrrison’ ibérico despierta mi compasión y consideración, sobre todo a la altura del minuto 2 de este cover, cuando el chispazo de sabor se toma la canción representativa de los Héroes del Silencio.
 


“Devuélveme a mi Chica” – Katamarán
Este es uno de esos grupos cuyo género perfectamente podría catalogarse como acné, pues les llega con más fuerza a los adolescentes. No he oído más que un par de segundos de sus canciones por casualidades de la vida, pero eso es suficiente para saber que su escenario ideal es en bazares de colegio, minitecas de salón comunal o fiestas de quince años. No dudo que la motivación de Katamarán para hacer el cover de esta canción de Hombres G, además de imprimirle su estilo acné, haya sido la de poder ofrecer el micrófono al público para que este grite con ánimo el “marica” que seguramente hace sentir a los adolescentes muy desfachatados y a los señores de Katamarán unos irreverentes incontenibles.

“Mis Ojos Lloran por Ti” – Bonka y Pasabordo
Cuando ya tenía seleccionados los integrantes de este nefasto conteo, llegó a mí como un potente calvazo este cover que bajo ninguna circunstancia podía omitir, dados los autores y por supuesto la canción. El dicho aquel que dice “más feo que pegarle a la mamá” sería la manera más apropiada para describir este engendro de Pasabordo y Bonka. Ellos se atrevieron a tocar la obra de Big Boy, el gran Big Boy que se inmortalizó en los corazones de toda una generación, no solo por su incipiente bozo, si no por su obra cumbre (tal vez la única) “Mis ojos Lloran Por Ti”. Sobre Bonka no hay mucho que decir, tan solo que ellos SON el tropipop, con todas las implicaciones que esto tiene y que en una próxima ocasión abordaremos en detalle. En cuanto a Pasabordo, de quienes lo único que conozco es una canción que aparece hasta en la sopa, no puedo decir mucho y prefiero que sean sus letras las que se encarguen de hablar por ellos, para la muestra este botón: “Quisiera ser la marca de tu ropa favorita (…) quisiera ser DaVinci y que tú seas mi Mona Lisa, quisiera ser el chiste que a ti siempre te dé risa”.
Amigos de Pasabordo, para seguir con los clichés como tanto les gusta, digamos que con ustedes uno se monta en una montaña rusa de sentimientos, porque efectivamente logran ser un chiste que nos da risa, pero también nos sacan lágrimas con cosas como esta.


No hay comentarios: