lunes, 11 de febrero de 2008

¿Cómo ser artista Tropipopo? (ay!! se me fue una o)


Inevitablemente el post anterior de mi amigo Thorik me hizo inspirar para continuar con un análisis de los géneros musicales representativos de nuestro país.
Pues bien, él se ha remitido a sinfonías que de una u otra forma han inspirado grandes “borratcheras” de nuestros abuelos y padres, pero yo quiero referirme a un ritmo que inspira los más horribles alicoramientos y actitudes de los más jóvenes: el tropipopo
El origen de este nefasto ritmo data de aquellas fogatas donde los chicos de los colegios más prestigiosos de la capital colombiana armados con una destemplada guitarra cortejaban a las ingenuas Natis, Tatis, Andre, Dani, Luisis, Mimis, Titis, isis, isis, isis, etc. Ellos se sintieron impulsados por el apoyo de los rectores y coordinadores de sus colegios, quienes dijeron “los chinos hacen su arte”, además cualquier pretexto es bueno para no estudiar o trabajar y, por supuesto, por las conquistas de incautas chicas que disfrutaban de sus simples tonadas.
Estos pretensiosos muchachos se adueñaron de un concepto “caribe” formado en los hoteles de cinco estrellas de Cartagena donde lo más costeño que hacen es comer arroz con coco y usar pantaloneta de flores con el sombrero vueltiao que venden Jero y Tomy Uribe. Con tan basta inspiración comenzaron a componer canciones que hablan de las costas caribeñas y de rumbas y de aguardientes y de niñas y de parranda, y de parrandas en la costa, llenas de aguardiente donde se puede cortejar a una ‘niña’.
Con este sentimiento patriotero, miles de jóvenes (y, lo peor de todo, no tan jóvenes) han hecho de estos remedos de artistas, famosas estrellas que no pueden faltar en el concierto anual de LaMega, donde solo se escuchan tres acordes de guitarra que en variadas combinaciones forman las siempre repetitivas y mediocres canciones de tropipopo.
Así que si usted se sabe tres acordes de guitarra, tiene un sombrero vueltiao, ha ido alguna vez a Cartagena, quiere ‘construir país’, ganar dinero haciendo lo más básico que se le ocurra y tiene contactos, puede comenzar a volverse famoso con el tropipopo. Eso sí, tenga en cuenta que el nombre de su grupo debe tener una k, y sonar como a ‘sabrosura’, algo así como Bonka, Wamba, Palo de agua, Kema, Kumbá, Cañawake, etc., etc., etc.
Para componer canciones no se preocupe mucho, no es necesaria tanta inspiración, tome las expresiones: costa, caribe, niña, parranda o parrandero, aguardiente, hermosa, no me quiere la que quiero querer sin querer queriendo, me enloqueces…; únalas con los tres acordes que se sabe y tendrá éxitos de radio que sin duda lo llevarán (en limosina para colmo de perdedores) a la tarima del próximo concierto Mi Tierra (mi pobre tierra) o en los 40 Principales. Eso sí no olvide ponerse su camiseta de Colombia es Pasión y su sombrero vueltiao que con seguridad eso lo pondrá en boca de las mentes más simples.

No hay comentarios: