miércoles, 22 de mayo de 2013

almizCLAROn las comunicaciones

El nuevo terrateniente más grande del nuevo mundo y líder del clan neomexicas, Charlie Delgado, es acusado de fomentar una cuestionada práctica que afecta las limitadas comunicaciones y le permite impulsar un nuevo y jugoso negocio. 

Algunas denuncias indican que se están extrayendo sustancias ácidas de la musaraña almizclera – uno de los pocos animales sobrevivientes - y con ella se están deshabilitando los escasos walkie-talkies que han facilitado la incipiente comunicación. El único centro de reparación de estos dispositivos es de propiedad del señor Delgado, pero los usuarios afirman que, luego de la reparación, resulta más efectiva la comunicación a través de señales de humo pues quedan prácticamente inservibles. El señor Delgado niega las denuncias, pero de momento el humo ha resultado ser el método de comunicación más Claro.

Texto para el Semanario post-apocaliptico

viernes, 10 de mayo de 2013

A des-manteles


Después del apocalipsis no hay herbalifeanismo que valga. Las utopías prehistóricas con relación a rutinas alimenticias totalmente saludables y brebajes milagrosamente adelgazantes, que aglutinaron a miles de personas en rituales eufóricos de la nutrición, son ahora sólo un mito del mundo antiguo. Por ahora, el afán es sobrevivir sin mucha sublimación del instinto básico de llenar la panza, y qué mejor para este fin que los únicos seres vivos, aparte de las cucarachas, que lograron sobrevivir: las palomas y los gavilanes. Es por esto que, siguiendo esa tradición de reconstruir con base en las ruinas del pasado, la nueva dieta se denomina ‘El menú José José’, en honor a un cantor de finales del siglo XX y comienzos del XXI, antes del apocalipsis, que creó una obra titulada ‘Gavilán o paloma’. Aunque, según algunos registros prehistóricos, las palomas de la época no son como las conocemos actualmente: carecían del tercer ojo y la oreja encima de la cabeza.

Texto para el Semanario post-apocalíptico. Descarguelo completo en este enlace

Exposición La huesera

Con motivo del reciente hallazgo de restos óseos de los humanos de la era pasada, se ha organizado la exposición ‘La huesera’. Se trata de un recorrido por la ruta del Transmilenio, antiguo medio de transporte de la capital, en el cual se pueden apreciar los hallazgos arqueológicos recientes. La historia habla de prácticas de canibalismo efectuadas por el antiguo clan de los Lune, quienes se encargaron de destruir la otrora popular avenida El Cobrizo, para aprovechar así el momento en el que se varaban de los buses y, uniéndose en forma carrusel, consumir el elixir que, según ellos, acrecentaba su fortuna: no sólo la carne de pasajero, principalmente el tuétano. Los huesos chupeteados se conservaron después del apocalipsis y conforman hoy esta deliciosa exposición. No se la pierda.

Texto para el Semanario post-apocalíptico. Descarguelo completo en este enlace

Música de rebeldía adolescente

Cuando desperté esta mañana, después de un sueño intranquilo, me encontré sobre mi cama convertido en un monstruo: tenía de nuevo un barro en la nariz. Ya ha pasado mucho tiempo desde que los granos en la cara eran frecuentes, tan frecuentes como las fiestas de salón comunal o los bailes de vals en alguna horrible fiesta de quinceañera, pero este nuevo compañero en mi nariz me ha hecho recordar aquella época que ahora me sonroja un poco. Pero no importa, a eso vinimos.

Post para Revista Metrónomo. Siga leyendo en este enlace

La música para planchar nos arrugó. Carta para un amigo de mi papá


Querido amigo de mi papá:
Todavía recuerdo ese día del año 2007 cuando me viste recién egresado, desempleado, sin afeitar, con jeans rotos y tenis y dijiste, lleno de sorpresa, que a mi edad ustedes ya eran padres, tenían familia, respondían por ella a cabalidad y cumplían con las demás obligaciones del adulto típico.

El valor del silencio

En los últimos días del año que se va y los primeros del que llega, todos aquellos que no estamos de vacaciones o que nos quedamos, en mi caso en Bogotá, vemos como una ciudad normalmente caótica y ruidosa experimenta un éxodo casi bíblico que le da algo de chance a un tráfico no tan infernal –solo de purgatorio–, disminuye el ruido y la invasión de sonidos que usualmente nos atacan sin piedad se atenúa.

Post para Revista Metrónomo. Siga leyendo en este enlace

La música de navidad y fin de año: Llegó diciembre ¿con su alegría?

Ahora sí, de verdad, esa frase de señora bajita para romper silencios de fila se hace cierta: “y se fue el año ¿no?”. Y al irse el año también se dice que “llegó diciembre con su alegría”, pero sobre todo con su música, porque si hay algo que uno puede identificar de esta época del año es que suena de una forma única y año tras año idéntica, aunque no necesariamente tan alegre como dice la famosa frase.

Post para Revista Metrónomo. Siga leyendo acá

Realities musicales: cómo conseguir (una) fama

“Somos criaturas musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza” dice el profesor de psicología de la música en la universidad de Berlín Stefan Koelsch y también Rogelio Tautiva, el celador de mi edificio que anda silbando todo el día. Igualmente se dice que hay sociedades sin escritura pero no sin música, y particularmente Colombia podría definirse, valga el cliché, como una cajita musical. No hay que ir tan lejos para confirmarlo, una Lambada en la reversa de una buseta o un “Me Lo Mochó por Infiel” a todo volumen en un radio en Transmilenio pueden confirmar que acá casi todo, gústenos o no, suena. Suena y se ve por televisión, porque también Colombia es potencia en melodrama y no lo digo solamente por Actitud Positiva con Jorge Duque Linares, si no por telenovelas como Betty la Fea, que fue emitida en más de 100 países.

A los 2 años se empieza a caminar

En internet hay millones y millones de páginas web; calcule usted la cantidad de basura que cabe en todo eso. Seguramente un buen porcentaje de ese gran número está dedicado a la música, en parte gracias a que en la actualidad cualquiera que llene un Ipod de 8 GB cree que sabe de música, sumado a que montar una página web tiene la misma complejidad que una rima de Ricardo Arjona. El desafío no es tener una página de música, eso hasta Fanny Lu lo podría hacer, sino que ésta valga la pena, crezca y sea valorada por alguien más, diferente a las tías del creador del sitio.

Post para Revista Metrónomo. Siga leyendo en este enlace