miércoles, 30 de enero de 2008

El eterno chiste de negros y boyacos


Tomando como punto de partida el post anterior de nuestro amigo Thorik, y teniendo en cuenta el comentario de GatoRivera al respecto, donde dice que algunas regiones de Colombia no se diferencian mucho de África quiero referirme a este tema.

Creo que la indiferencia del resto del país frente a los problemas de regiones alejadas y pobres viene de tiempo atrás y si me apresuro a decir un lapso de tiempo, diría que desde hace 35 años se gesta una estigmatización particular frente a los afrocolombianos y los boyacenses.

Son precisamente 35 años, porque eso es lo que lleva al aire Sábados Felices. Y lo digo sin temor a que sus madres, abuelas, o ustedes mismos me condenen al infierno. Es el estilo de humor de ese programa, fundamentado en burlarse de los negros, solo por ser negros y los boyacenses solo por haber nacido en esa región, el que ayuda, sin duda, a que la gente del común piense en dichas personas como brutos para burlarse por su ignorancia y pobreza.
Y si hay alguien culpable, además de este fatídico programa es una persona que se ha denominado Don Jediondo, o hediondo, o don porquería. Quien reúne en un solo ser todo ese humor mediocre que se basa en interpretar personajes esteriotipados que genera en el imaginario popular etiquetas para los negros y los 'boyacos'.

Tristemente el modelo de este humor es el que me tengo que aguantar todas las mañanas en los programas de radio que sintonizan a todo volumen en el bus, liderados, entre otros, por el potencial alcalde de Bogotá, William Vilasco. No se dan cuenta que lo que sí es chistoso es que le den la comida de los niños a unos simpáticos cerditos o que no tengan agua potable, entre otros problemitas. Eso si parecería un chiste contemporáneo en pleno siglo XXI.

Pero como ya veo venir los tomates, y piedras y palos y cuchillos, por hacer un análisis mediocre y meterme con la idiosincracia del país, quiero aclarar que probablemente es mediocre y que no estoy afirmando que haya pobreza o racismo por culpa, solamente, de Sábados in-Felices, simplemente quiero decir que es un humor facilista que solo ayuda a etiquetar a las personas en estereotipos, lo que definitivamente sí genera pobreza mental, que luego conlleva a la otra pobreza e intolerancia.

Pero que le vamos a hacer, esa es la creatividad que impera en Colombia, la de "Don porquería" o Ordoñez o Sábados Felices o La Escalera,etc.,etc.,etc. ... Al parecer seguiremos hundidos en un humor que desata lágrimas, no de risa, sino de aburrimiento.

No hay comentarios: