jueves, 27 de marzo de 2008

Extranjero: diga que somos lo mejor


Hay preguntas que pueden alterar a cualquiera. Como por ejemplo cuando uno se corta el pelo y alguien le pregunta: ¿te cortaste el pelo?, o cuando uno se está despidiendo y le preguntan: ¿ya te vas? Algunas de las preguntas a las que me refiero las hacen los periodistas y tienen la osadía de hacerlas en televisión o radio. Es muy común hacer la pregunta, a la persona a la que se inundó la casa y perdió todo ¿cómo se siente?

Pues bien, hay otra costumbre que me hace arrancar cada uno de los pelos cuando la oigo y se trata de esa maña que tienen los periodistas y en general los colombianos de preguntarle a los visitantes extranjeros: ¿Cómo le ha parecido el país?, ¿Qué opina de las mujeres de Colombia?, ¿Ha comido ajiaco o bandeja paisa?, ¿Cómo le han parecido los paisajes?, etc., etc., etc.

Es casi evidente que un extranjero, precisamente por su condición de extranjero, va a responder que todo le ha parecido espectacular, y de hecho puede que lo piense realmente, pero eso no justifica, de ninguna manera, que siempre el colombiano esté buscando que le digan cosas buenas del país. Más si se tiene en cuenta que le hacen ese tipo de preguntas a un actor mexicano que necesita ganarse a la gente para que le den más trabajo o a un japonés que necesita que la gente se porte bien con él porque no habla español y si se pierde se jode.

Puedo relacionar eso directamente con magníficas afirmaciones que enorgullecen a cualquiera como: “Colombia es el país más feliz del mundo” o “Colombia el país número uno en ciudadanos berracos”, o “Milan campeón de la Champions League gracias a un colombiano que infla los balones”…Un nacionalismo pegado con mocos.

Y es que nadie se puede alejar de la verdad de alguno de estos escalafones, como que los paisajes son hermosos, la comida es deliciosa, este es uno de los países que tiene el primer puesto en variedad de mariposas, en variedad de pulgas verdes, de micos gays o lo que sea. Eso es algo que tiene y nadie se lo quita, problema de cada quien reconocerlo o no.

Es una verdadera payasada construir nacionalismo por las opiniones de cada personaje de otro país venga y se vea obligado a responder que Colombia es un país maravilloso, que la gente es queridísima y que el sancocho es el mejor plato que se han comido en la vida.
Sería muy bueno que desde el periodismo le ayudaran a este pobre país agobiado y doliente a que comenzara a pensar que un verdadero sentido patrio se genera, además de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas, cuando la gente viva feliz, no por lo que diga un galán mexicano sino porque no tiene hambre, no lo atracan, gana lo suficiente para vivir y además a los extranjeros les gusta el país.

No hay comentarios: