viernes, 22 de agosto de 2008

¿Cómo tener un blog con muchos comentarios?

Uno de los indicadores del éxito o fracaso que tienen muchas de las personas que hacen blogs, es la cantidad de comentarios que reciben sus entradas. Es por esto que basado en mi experiencia en este espacio, daré las claves para tener un blog con muchos comentarios.

Pasos a seguir:

Ser radical en apreciaciones sobre el presidente o sus opositores, ya sea el Polo o alguno de sus militantes, Piedad Cordoba o la Corte Suprema de Justicia. Para referirse a cualquiera de ellos se deben usar términos radicales, y evitar a toda costa dar algún viso a las generalizaciones (por ejemplo: Todos los uribistas son asesinos paramilitares, o todos los miembros de El Polo democrático son mamertos aliado scon la guerrilla, etc.). El resultado de un texto con ese tono será una lluvia de comentarios que apoya al blogger sumándose a sus acusaciones sobre unos u otros y también decenas de comentarios que califican al blogger de lo contrario a lo que él diga (guerrillero, terrorista, paramilitar, “furibista”, y hasta la graciosa y colombiana expresión “Uribestias” etc.)

Hablar de fútbol es otra de las opciones para obtener cientos de comentarios, hecho que se ratifica al revisar las estadísticas de los blogs más comentados de eltiempo.com. Lo que se escriba acerca de este pasional deporte, sea lo que sea, siempre generará cualquier tipo de comentarios, porque es de suponer que para ser un experto en fútbol no es necesario haber estudiado nada y ni siquiera haberlo jugado en una cancha distinta a la cuadra del frente de la casa. Hay que partir de la base de que sobre fútbol puede escribir cualquiera con conocimiento o sin él y siempre encontrará muchos comentarios, mejor si son con un leve dejo argentino, como “aguante”, “pongan huevos”, “sos mi vida y te vengo a alentar”, etc.

Otra de las claves es cuestionar cualquiera de las más arraigadas y enorgullecedoras tradiciones nacionales, como la navidad, el sombrero vueltiao, los carnavales o propagandas sobre lo bello que es Colombia. Meterse con el más básico sentido patrio es casi como ponerse una pistola en la boca, porque el lector herido en su orgullo aparece con las más divertidas y, acorde al nacionalismo simple, básicas frases, como “si no le gusta porqué no se va a vivir a otro país”.

También es bueno referirse, con una altísima dosis de indignación, a situaciones como en la que Charlie García dijo “cocalombia” para hablar de Colombia, o Carla Bruni en una de sus canciones dijo “la blanca colombiana”. Esto levantará un tierrero gigantesco, promovido por presentadoras de farándula escandalizadas y nacionalistas, que se manifestará en cientos de comentarios desaprobando las declaraciones de cuanto artista hable mal del país.

Por último, ser una mujer con un poco más de belleza que Yidis y que esto se evidencie con un bonita foto en el perfil, seguramente representará algunos comentarios de uno que otro convencido que pensará que haciéndose amigo de la blogger podrá salir con ella e incluso hacerla su esposa.

Utilizar alguna de estas estrategias, o si es posible todas al tiempo, significará encontrar un blog rebosante de comentarios que probablemente deje satisfechos a los señores de eltiempo.com y al mismo tiempo será punto de confluencia de altas dosis de basura.

No hay comentarios: