martes, 17 de junio de 2008

Star system del Canal Uno


La llegada de los canales privados de televisión logró matar a los antiguos canales que captaban la atención telenovelera de los colombianos. Fue así como el antiguo Canal A, ahora se convirtió en tv Uribe. Consejos comunitarios a toda hora, entrevistas al presidente y shows humorísticos en el Congreso (como el circo aquel de la silla vacía con ramo fúnebre y demás).

Como muchos jóvenes empresarios, amas de casa, secretarias y contadores, entre otros de los del 84% creen ciegamente en Uribe y no necesitan verlo todo el día para saber que el único Mesías capaz de sacarnos de este infierno, pues han encontrado una opción más ‘light’ en el Canal Uno.

Esta señal televisiva que se niega a morir ahogada en su propio vómito, ha basado su existencia en algunas estrellas que le han dado un importante impulso que aún lo mantienen con vida, una vida precaria y más parecida a un canal de barrio que a uno nacional.

Para comenzar con esta constelación de estrellas cabe destacar a la reina de las mañanas: la siempre joven y bella Vanesa Navarro. Esta mujer que desde que yo tenía 4 años tiene los mismos 40 que parece tener ahora, acompañada de importantísimas figuras de la tv como Hernán Orjuela, Mauro Urquijo o uno de los guajiros de la novela Guajira, de quien desconozco el nombre, salva la vida de los feitos y gorditos colombianos ofreciendo cremas, fajas, tratamientos, maquillajes, terapias pasivas y todo lo imaginable para que los televidentes lleguemos a ser tan bellos como ella…y tal vez logremos salir en el Canal Uno.

El dueño de las noches, bordeando las madrugadas, es quien debo confesar ha cambiado mi vida: el señor Jorge Duque Linares. Sus terapias motivacionales y sus conferencias llenas de tanto humor que hasta él mismo se ríe, logran vender miles y miles de “kits de superación personal”. Desafortunadamente no he tenido el privilegio de tener en mis manos uno de esos kits, pero me gustaría saber de qué está compuesto. Este hombre, que al parecer es experto en sabiduría popular, cautiva enormes audiencias que quién sabe en qué mundo viven pues desconocen la obvia sabiduría popular. Sin dudarlo ni un segundo, puedo afirmar que este hombre es un buen vendedor, y estoy seguro de que sería capaz de venderle gasolina a Chavez…obviamente precedido de un discurso motivacional que le llegue al fondo del alma para luego darle el garrotazo en la cabeza.

Otro de los reyes de la noche, es el odontólogo y presentador Marlon Becerra, de quien toda su vida parece una gran boca con diseño de sonrisa, labios con silicona, un diente de oro y la última muela con caries. Este personaje presenta un programa de entrevistas llamado Soles y Vientos. Allí con una insoportable actitud de filósofo o poeta barato, hace preguntas que seguramente él piensa que son de una gran profundidad y somete al televidente a media hora de martirio con sus ‘interesantes’ preguntas. Sabiamente Daniel Samper Ospina dijo sobre este personaje: “(…) un dentista que es idéntico a su nombre (…)”.

El siempre guapo y simpatiquísimo Yo José Gabriel (el primer nombre es Yo), también ocupa el espacio televisivo que se merece y en una copia, al estilo del canal uno, de su anterior “talk show” entrevista a diferentes personajes con su exasperante espontaneidad de siempre. Los fieles seguidores del programa aseguran que el invitado más importante que ha ido a este programa fue el Presidente de la junta de acción comunal del barrio Bochica. Aún así todas las tías adoran al lagarto-galán colombiano por excelencia.

Y no podría concluir esta entrada sin mencionar al rey de reyes: Jorge Barón. Con su patadita de la suerte y su impecable traje blanco estaría más cómodo en la presentación de una fiesta de empresa, pero una larga trayectoria en la tv es suficiente para seguir llenando de basura los espacios vacíos de este canal. Sería redundante hablar del Show de las estrellas y sus frases celebres que bien deberían incluirse en el libro de Jorge Alfredo Vargas en El Radar, por lo cual sólo mencionaré la soltura y profundidad periodística de su noticiero Telepaís que sin duda se destaca por el aporte que hace al periodismo colombiano.

Como en toda selección, se quedan por fuera otros personajes del Star System del Canal Uno, como D’artagnan o los profundos debates de la Telepolémica, eso sin mencionar al programa más importante del canal: Sweet, que además de los presentadores cuenta con un periodista discreto, varonil y sobre todo serio que le imprime un toque inconfundible a este programa que se dedica a volver más intrascendental la realidad de este país saturado de trascendentalismos baratos.

No hay comentarios: