miércoles, 7 de enero de 2009

El año va a ser como comienza: igual que siempre


Luego de que han pasado 7 días de este nuevo año, el diagnóstico sobre lo que viene para 2009 no es muy alentador. Ya sabiamente me lo dijo el profesor Salomón, quien en un acto de generosidad me atendió a pesar de encontrarse convaleciente de una cirugía de aumento de nalgas y de labios, "el año que viene será maravilloso, lleno de amor. Los astros deparan para el mundo un año lleno de bendiciones y alegrías. Te recomiendo un baño en jugo de guanábana para atraer las buenas energías".

Como Salomón, al igual que Max Enriquez, siempre dice lo contrario a lo que sucederá, yo supe en ese momento que este año no sería bueno y creyendo un poco lo que dice mi tía Nelly (la que siempre da la vuelta a la manzana con una maleta a las 12 del 31 de diciembre) quien asegura que de la forma en que se empieza el año determinará el futuro del mismo, pude intuir que nada bueno nos espera.

Sin embargo, luego de una corta reflexión me di cuenta de que lo que ha sucedido en los primeros días del año no es diferente a lo que siempre pasa y seguramente este será un año sin novedades. Por un lado anuncian una gran crisis económica, crisis que afectará tal vez a los más adinerados porque por lo menos en Colombia, el que gana el salario mínimo tendrá que seguir recurriendo a montarse por la puerta de atrás al bus, tendrá que seguir comiendo arroz con huevo y seguramente continuará remendando las medias con bombillo cientos de veces.

Así mismo los israelíes, a quienes afortunadamente no les prohibieron la pólvora en año nuevo y navidad, intentan hacer de la franja de Gaza una fiel representación de la luna: llena de huecos, sin habitantes y con un terreno un poco hostil. Frente a los incesantes juegos pirotécnicos (que no están precisamente celebrando el día de los reyes) el mundo sigue su rumbo sin decir nada al respecto, es así como en las Naciones Unidas parece que todos siguen todavía de vacaciones de fin de año, así como el alcalde de Bogotá que andaba por Miami buscando las rebajas.

No fue suficiente con que se bombardeara una escuela de la ONU identificada plenamente y que en estos pocos días hayan muerto más de 100 niños palestinos para que alguien diga algo. Tampoco ha sido suficiente que el odio religioso haya trascendido a otros países de Europa y del mundo, para que las im-potencias puedan remediar en algo lo que ocurre.

Pero a pesar de que a nadie le interesa mucho este tema, Israel, en una muestra de gran humanidad ha decidido suspender los bombardeos por tres horas al día...sin duda un gesto para aplaudir. Así, seguramente los civiles que morirán tendrán el tiempo suficiente para despedirse de sus familiares y redactar el testamento en una servilleta.

Con esta forma de iniciar un nuevo año, podemos esperar que en el 2009 no pase nada extraordinario, solamente lo que ya todo el mundo sabe. Así que al fin y al cabo mi tía Nelly tiene razón, el año será como son los primeros días.

No hay comentarios: